Herramientas para lograr el emplatado

El emplatado es un arte que invita a la creatividad, pero se debe tener cuidado al organizar los elementos para crear una composición armónica en el plato, más aún con ingredientes de consistencia semilíquida o líquida como las salsas. Para lograr lo que deseamos y cautivar la vista con nuestro plato podemos usar varias herramientas.

La esponja es un elemento versátil ya que se puede recortar para lograr la forma apetecida, se puede sumergir en la salsa para presionarla en el plato con cuidado y hacer un diseño con textura. Un propósito parecido tienen las brochas y pinceles de silicona, con las cuales se toma el plato como lienzo para la salsa.

En caso que se busque hacer una forma concreta con uno de los elementos del plato podemos usar moldes o aros, los cuales permiten dar estilo a ciertos alimentos o hacer figuras con salsa. Para este fin también es conveniente usar plantillas de papel o acetato.

Otra opciones son la manga pastelera y las cucharas estilográficas, ambas ideales para el emplatado de salsas. La manga es buena para decoración de puntos o figuras circulares, mientras las cucharas estilográficas permiten hacer decoración tipo lágrimas.

Estas herramientas y utensilios permiten llegar al resultado deseado con mayor facilidad, aunque es importante probarlos en un plato aparte antes, con el fin de comprobar que se obtendrá el resultado que se busca y evitar dañar la composición.