Maridaje para preparaciones con pasta

Maridaje para preparaciones con pasta

La pasta es un alimento versátil, el cual se puede acompañar de gran cantidad de vinos

Maridaje para preparaciones con pasta

Maridaje

La pasta es un alimento versátil, el cual se puede acompañar de gran cantidad de vinos. La elección de maridaje depende de los ingredientes que acompañen la pasta, ya sea una salsa sencilla, vegetales, proteínas, legumbres o la combinación de varios.

Las pastas más sencillas se suelen acompañar con orégano y aceite de oliva, preparación que se puede acompañar con un vino rosado. Cuando se tienen recetas más complejas se deben tener en cuenta sus diferentes ingredientes:

¿Salsas blancas o rojas?

Si la salsa es la protagonista en el plato, entonces se puede elegir el vino perfecto teniendo en cuenta el color de la salsa. Los sommeliers tienen una regla para esto, en la cual las preparaciones con salsa blanca se maridan con vino blanco y las preparaciones con salsa roja se acompañan con vino tinto.

Algunas recomendaciones, teniendo en cuenta estos parámetros, es casar la pasta de salsa pomodoro con un Chianti o con un vino preparado con uva sangiovese, los cuales maridan muy bien con la salsa Napoletana, que de igual manera puede acompañarse con un Merlot.

En el caso de una salsa blanca, como la Alfredo, se puede maridar con un vino blanco que resalte bien el fuerte sabor que tiene, para esto, una opción deliciosa es un Pinot Blanc.

Sabores agridulces y picantes

Una salsa agridulce o un condimento picante pueden ser los predominantes de una preparación, en cuyo caso se pueden escoger vinos blancos con notas afrutadas como un Chardonnay, un Torrontés o un Pinot Grigio. En caso de que tengamos una receta que incluya Chutney, entonces es ideal un vino Moscato.

Si la preparación elegida es picante, se debe saber con qué tipo de picantes se está tratando. En caso de que sea chile se puede elegir un Sauvignon Blanc o un Fumé Blanc. En cambio, si son sabores de influencia tailandesa o de la China se puede optar por un Riesling.

En caso que se tenga un plato en el cual se combinan tanto el sabor agridulce como el picante, una opción deliciosa puede ser un Gewürztraminer o un Sauvignon Blanc.

Maridaje regional

El vino ha acompañado la comida desde la antigüedad en varios lugares de la región mediterránea y distintas tradiciones se han desarrollado a la par de la elaboración del vino local.

Así, platos y vinos que se producen en la misma región se maridan de forma deliciosa entre ellos, por lo cual los vinos italianos van muy bien con las preparaciones de pasta, el malbec argentino acompaña la carne de ganado y la paella casa de forma perfecta con la sangría.

Así, al preparar un plato se puede averiguar su procedencia gastronómica y elegir un vino que provenga de ese lugar.

Al tener en cuenta estas distintas formas de maridar, las combinaciones de pasta con vino pueden ser bastantes, pero siempre dependen de los ingredientes que acompañan la pasta, ya que son estos los que dan el sabor final al plato.

 

 

Recetas:

http://www.cocineando.com/ZONA%20VINOS/servicio/maridaje-vinos-pasta.html

https://www.vix.com/es/imj/gourmet/3201/pastas-un-vino-para-cada-salsa

https://www.vix.com/es/imj/gourmet/3183/maridaje-de-vinos-y-comidas-picantes

http://www.revistasexcelencias.com/andoni-aduriz/maridaje/9-reglas-para-el-maridaje

https://www.vinosnobles.com/blog/tipos-de-maridaje/

Resaltar el ingrediente principal

CONOCE MÁS

Lasagna de Queso

CONOCE MÁS

Vinos y pastas

CONOCE MÁS